viernes, 25 de marzo de 2016

 ACTIVIDAD 2       TERCER PARCIAL SEGUNDA PARTE


EDUCAR ES COMUNICAR"ES IMPOSIBLE NO COMUNICAR"


En nuestra vida desde que nacemos hasta el final, los seres vivos nos comunicamos sin hacer uso precisamente de las palabras, por ejemplo nos podemos comunicar por medio de mensajes de textos, gestos, movimientos, los colores con los que nos vestimos etc. En relación con la educación, podemos comunicarnos con nuestros alumnos en base a ello, es de suma importancia ¡dejar al alumno expresarse a su criterio "dejarlo ser" que explote su creatividad y sea un personaje activo!.





TODO COMUNICA


Todo lo nos rodea tiene un sentido de ser, cada una de las cosas que hay en este mundo nos dice algo 
y no precisamente con palabra o con letras. Podemos recibir información por medio de  vista, tacto, olfato y oído,  por ejemplo cuando estamos en el aula y vemos al profesor sacar unas copias nos comunica por consecuente que trabajaremos leyendo o quizás copiando información, es ahí donde nos damos cuenta que todo tiene un sentido. Nosotros como futuros docentes tenemos que utilizar los recursos como medios de comunicación para la transmisión de conocimientos, que quiere decir, si sabemos que todo comunica podemos utilizar en una clase de matemáticas canicas para hacer la clases mas interactiva, el objetivo es que por la vista  cuenten docenas (solo por citar una cifra) y ver cuantas se pueden formar con 47 objetos de ello.  







TODA COMUNICACIÓN TIENE MÚLTIPLES 

SIGNIFICADOS


Si bien sabemos que es imposible comunicar y que todo comunica, también es cierto que los mensajes de comunicación tengan uno o más significado para las personas, las palabras son claras más sin embargo depende del receptor el sentido que le dé. En cuestión a nuestra carrera y futuro trabajo, tenemos que ser claros con el educando y si es necesario repetir las instrucciones para que este entienda lo que se le pide, así poder tener una comunicación efectiva entre ambos. 


EL PROCESO DE COMUNICACIÓN-EDUCACIÓN

Como ya sabemos el proceso de comunicación todo el mundo lo practica durante toda su vida, ahora por el momento entraremos a detalle en la comunicación escolar. ¿Porque enfocarnos en el tema?...
En el aula es donde uno como estudiante ve más este tema, el tener una buena comunicación con nuestro maestro es de vital importancia, pues se verá reflejado en nuestro aprendizaje, para que se logre esto la comunicación entre ambos papeles tiene que ser dinámica y única. Ambos aprenden de sí mismo y de su semejante mediante la comunicación efectiva, el docente tiene que tener la disposición de comentar y recibir ideas del alumno y el alumno a su vez del profesor.




MUCHO RUIDO Y POCA COMUNICACIÓN

En este punto se observa que entre más ruido menos comunicación hay, existen  cinco tipos de ruido que podemos encontrar con frecuencia en nuestra comunicación, a continuación les muestro la siguiente tabla.




Tipo de ruido
Elemento del mensaje en el que se presenta típicamente

Psicológico

Se presenta en el emisor y receptor, tiene que ver con un estado anímico, mental o emocional producido por una situación que se vive, por ejemplo de tensión, tristeza, angustia, enojo, etc.

Fisiológico

Se presenta en el emisor y receptor, consiste en molestias o incapacidades del organismo humano, por ejemplo, perdida de la vista o del oído, ronquera, malestares o dolores corporales, hambre, cansancio, entre otros.


Semántico

Se presenta en el mensaje, en su contenido; las palabras empleadas pueden tener un significado confuso, equivocado o desconocido por el receptor.

Técnico

Se presenta en el medio o canal que transmite el mensaje; por ejemplo, manchones de tinta en textos impresos, palabras ilegibles, o borrosas, falta de sonido en el radio, interferencia en el sonido e imagen del televisor o la computadora, y demás.

Ambiental

Son alteraciones naturales del ambiente, como lluvia, trueno, calor, frió, etc., y alteraciones artificiales producidas por maquinas y artefactos, como ruidos de aviones, de autos de martillos, sonidos de campanas, de teléfonos y muchos más.




Un ejemplo de ello, es cuando estamos en el salón y el profesor está dando instrucciones para la siguiente clases “niños para la siguiente clase quiero que traigan material para hacer una maraca, pueden traer semillas, piedras, una lata de refresco o botella, etc.” Al estar dictando los materiales pasa el carro del periódico, de las tortillas y por el ruido que hacen para ofrecer su producto, puede que unos niños no alcanzaran a oír bien lo que les dicto el maestro, este problema sería parte de un “ruido ambiental”. Podría dar más ejemplos pero creo que está muy claro el punto.

En conclusión hay que detectar los ruidos y pensar que siempre van a estar, pero podemos desarrollar estrategias para que no afecten nuestra comunicación, hay que pensar antes de hablar para que no haya una mala interpretación, no subestimar a los receptores o asumir que ya saben algo; en general planear la comunicación lo más posible.













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